El Macizo del Jura deja el Tour muy seleccionado

barguil-uran_bg

A las cinco y cuarto, en la meta de Chambéry, el único ruido que se oía eran las lágrimas de Warren Barguil, llorando al enterarse que la foto finish le había privado de una victoria más que merecida en favor del colombiano Rigoberto Urán, la más grata sorpresa de la primera semana del Tour de Francia 2017.

Un Tour de Francia que llega a su primer día de descanso arrasado por una tormenta en forma de Macizo del Jura que ha dejado la carrera más que seleccionada. Apenas tres ciclistas que partían como favoritos siguen en la terna para ganar la carrera. El Jura mostró las debilidades y las desgracias de medio pelotón. De una tacada, el Tour se quedó sin Geraint Thomas y sin Richie Porte. El primero por una caída en el primer coloso del día, el Col de la Biche. El segundo por una terrorífica caída bajando el Mont du Chat, que estuvo a punto de costar una desgracia y el abandono también de Daniel Martin. Dos clavículas rotas a las que añadir la pelvis de Porte.

El caso de Alberto Contador es un capítulo más del serial que tienen al de Pinto y a las caídas como únicas protagonistas. Dos caídas en apenas 15 kilómetros. La primera bajando el Col de la Biche, sin las consecuencias de Thomas, la segunda subiendo el Grand Colombier, tras un enganchón con Nairo Quintana. El Mont du Chat fue demasiado para sus piernas, su cabeza y su maltrecho cuerpo. Se dejó 4:19 en la meta de Chambéry y dice adiós a sus pocas opciones de ser el que se suba al cajón de honor en París.

Nairo Quintana por su parte se mostró errático. Fue el único que respondió al ataque de Fabio Aru cuando Chris Froome tuvo una avería. Pero fue el primero de los verdaderos favoritos en descolgarse en el Mont du Chat -Contador aparte-. Se dejó 1:15 en meta y la sensación de que las piernas, al igual que en el Giro, no responden como deberían. Está a 2:13 del maillot amarillo, pero las sensaciones no son las necesarias.

Por su parte, Fabio Aru se volvió a mostrar como el máximo rival de Froome en la disputa por el maillot amarillo, y Bardet confirmó sus buenas sensaciones siendo el único que se atrevió a probarlo, en este caso bajando el Mont du Chat, aunque sin el premio final. Junto a Urán, son los tres ciclistas que se encuentran a menos de un minuto del ciclista británico.

Ahora el Tour descansará un día, habrá que evaluar los múltiples daños de una jornada histórica en que se cumplió lo que había pronosticado Froome, la clasificación general del Tour de Francia 2017 había saltado por los aires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *