Al asalto de los Alpes

67

Al asalto de los Alpes

Por BesGam Team el 22 de Julio de 2015

El Tour llega al territorio preferido de los aficionados: los Alpes. Montañas únicas, desniveles increíbles, puertos míticos y cunetas repletas de seguidores. Una combinación mágica que se repite cada año para hacer las delicias de todos los amantes del ciclismo.

Esta cordillera montañosa suele erigirse como el juez que dicta sentencia en la ronda gala, puesto que tras los Alpes sólo queda París y sus Campos Elíseos con la Torre Eiffel al fondo. A diferencia de otros años, la edición del 2015 parece casi sentenciada por un Chris Froome que ha sido superior en todo momento y no ha mostrado ningún síntoma de flaqueza. Sin embargo, los tres gallos “españoles” van a dar mucha guerra en los próximos días.

 

Nairo Quintana, colombiano que corre en el equipo español Movistar, parece la única alternativa para derrotar al corredor del SKY. Su juventud y las sensaciones mostradas en los últimos días son su mejor aval. Confía en sus posibilidades y como ha reconocido en varias ocasiones “se puede atacar a Froome” porque no es invencible.

 

Alejandro Valverde, cuarto en la general, también ve posible un cambio en el devenir del Tour. Es consciente de que su obligación es ayudar a Nairo, pero sabe que está ante la posibilidad de conseguir el primer podio de su carrera en la ronda gala. Al igual que su jefe de filas, Valverde tiene claro lo que hay que hacer: atacar a Froome. “Froome no ha demostrado fisuras, ni siquiera debilidad bajando, es fuerte y siempre ha soportado mucha presión, pero a Nairo le veo bien y donde se pueda, hay que intentarlo y atacar”, apuntaba el español en la jornada de descanso.

 

La otra alternativa de nuestro país es Alberto Contador. El de Pinto cada día se encuentra con mejores sensaciones, aunque su excesiva distancia en la general respecto a Froome (4’23”) y el cansancio acumulado tras el Giro, son obstáculos muy complicados de salvar. Sin olvidar la superioridad que está demostrando el británico. Sin embargo, a ambición no le gana nadie y no hay duda de que atacará. Está por ver qué estrategia decide. Hacerlo desde lejos, lanzarse en una bajada o intentar dejar atrás a sus rivales en una subida. Contador ha venido al Tour a ganar y no parará mientras tenga fuerzas.

 

besgam_perfiletapa17
El perfil de la etapa 17

 

Este miércoles aterrizan los Alpes y lo hacen con una etapa rompe piernas (161 km y 5 puertos por el camino). A pesar de que sólo hay un puerto de primera categoría, el Col D’Allos, la jornada de hoy puede ser una buena oportunidad para que Nairo, Valverde y Contador comiencen el asalto al maillot amarillo. Con tanto puerto, un ataque desde lejos puede ser una gran opción. Sobre todo cuando el último puerto del día, Pra Loup, comienza nada más acabar el descenso del Col D’Allos.

 

Movistar puede y debería endurecer la carrera desde el principio, el Tinkoffestá más debilitado por los abandonos. Y un ataque de Valverde pondría en jaque al SKY y a un Chris Froome que debe vigilar por encima del resto a Nairo. El equipo español debe jugar con eso para poner nervioso al líder. Un mal día puede tenerlo cualquiera, y cuando Quintana vea debilidad en Froome, sacará el cuchillo en buscar de recortar tiempo. Hoy será la primera batalla alpina, estos días comienza la guerra. Una contienda que esperemos que tenga final feliz para los nuestros.