Así funciona la lotería del Draft

posibilidades-de-tener-no1-draft_besgam

Hoy es posiblemente el día que menos controlan los equipos NBA del año. Llega la lotería del Draft. Los 14 equipos que se quedaron fuera de los Playoffs conocerán en qué posiciones elegirán en el próximo Draft a sus nuevos jugadores. El sorteo se llevará a cabo en el New York Hilton de la Gran Manzana.

El sistema que determina el orden en que elegirán los equipos en el futuro Draft es muy complejo. Se lleva a cabo en base a combinaciones numéricas. Hay 14 equipos -todos los que no entraron en Playoffs- y antes del sorteo reciben asociaciones aleatorias de cuatro números. Las cifras de esos números van desde el número 1 hasta el número 14. No pueden repetirse los números. Por ejemplo, la combinación 2-5-8-12 sería válida. La combinación 2-5-8-8 no sería válida al repetirse dos números.

El número total de asociaciones aleatorias que recibe cada franquicia depende de su posición final en la Regular Season -en base a su récord-. De esta forma Brooklyn Nets (aunque su ronda pertenezca a Boston Celtics) recibirá un total de 250 combinaciones. El 14º peor equipo de la Regular Season recibirá un total de 5 combinaciones. En total, se asignan 1000 combinaciones de las 1001 posibles. Si a lo largo del sorteo apareciera la única combinación que no se ha asignado a ninguna franquicia, se repetiría el proceso.

El momento del sorteo

La empresa Smart Play, especializada en juegos de azar, será quien lleve a cabo el sorteo. Ellos ponen el bombo -como el de la lotería- y las 14 bolas numeradas. El proceso se hace de la siguiente manera.

El bombo comienza a girar con todos los números durante 20 segundos. Pasado ese tiempo, se comienzan a extraer las cuatro bolas con intervalos de 10 segundos entre una y otra. Cuando se tenga la primera combinación de cuatro números, el equipo que lo tenga, se llevará el primer puesto en el próximo Draft. La misma operación se va repitiendo para dictaminar el segundo y el tercero que elegirá en el Draft. En caso de que un equipo que ya ha salido fuera agraciado con otra combinación, el proceso de repetiría hasta que le tocara a un equipo que no hubiera salido elegido.

Kiki Vandeweghe, vicepresidente de operaciones de baloncesto de la NBA será quien anuncie la combinación de 4 números que resulta elegida.

¿Y el resto de equipos?

Los equipos que no han tenido suerte de caer en el Top-3, quedarán clasificados para elegir en el Draft en el orden en que entraron a la lotería. Ejemplificándolo, en caso de que en el Top-3 hayan caído los equipos 1, 3 y 5 con peor récord, el cuarto puesto del Draft correspondería al equipo con el segundo peor récord y el quinto puesto para el cuarto equipo con peor récord. El resto de equipos mantendrían su orden preestablecido.

Anuncio público

Como todo en la NBA, va acompañado de una ceremonia. Alrededor de media hora después del sorteo con el bombo, se realiza la ceremonia donde se anuncia el orden en que elegirán los equipos en el Draft. Ninguno de los presentes conoce el resultado del sorteo, ya que los asistentes al mismos acceden sin ningún dispositivo móvil con el que comunicarse con el exterior durante el sorteo.

Será Mark Tatum, en calidad de vicecomisionado de la NBA quien anuncie las posiciones en orden inverso a su puesto. Es decir, comenzará con el número 14 y así sucesivamente hasta anunciar el equipo que elegirá el próximo Nº1 del Draft de la NBA.

Decisiones de las franquicias

Una vez conocido su puesto en el Draft, comenzarán los entrenamientos privados de los equipos con los jugadores que más o menos intuyen estarán en el rango en que ellos elegirán. Se comenzarán a ver pretensiones de los equipos, así como de los propios jugadores. Igualmente, los equipos podrán ya negociar por sus rondas del Draft e intercambiarlas o traspasarlas a cualquier otra franquicia siguiendo el proceso habitual.

Asteriscos en las elecciones

El sorteo despejará varias dudas de cara al próximo Draft. Hay varios equipos que no tienen todavía asegurado su posición, incluso si elegirán donde “les debería tocar”. El caso más flagrante es el de Los Angeles Lakers. Los de Magic Johnson deberán esperar a caer en el Top-3 -para lo que tienen un 46,9% de probabilidades- para poder mantener su posición. En caso de que caigan más allá de las tres posiciones de privilegio, su elección pasará a ser posesión de Philadelphia 76ers.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

No es el único embrollo en que estará metido esta noche Philadelphia 76ers. Tienen derecho a intercambiar la posición del Draft con Sacramento Kings, independientemente del puesto que tenga. Hay un 9,9% de probabilidades que la elección de los Kings caiga en el Top-3 y un 63,2% que la de los 76ers termine fuera de esas posiciones de privilegio. Si se cumple, automáticamente la elección terminaría en manos del equipo de Pennsylvania.

Sacramento Kings también tiene incógnitas que despejar. Tienen al alcance de su mano la primera ronda de New Orleans Pelicans, únicamente en el remoto caso que esa elección fuera dentro del Top-3 -para lo que únicamente hay un 4% de posibilidades-, New Orleans Pelicans mantendría su pick.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *