¿Ha terminado la crisis en el fútbol español?

54

El fin de la crisis en el fútbol español

Por BesGam Team el 5 de agosto de 2015

El fútbol español parece haber dejado atrás la recesión económica y empieza a mirar con optimismo al futuro. El desembolso en fichajes ha dejado de reducirse al máximo y cada vez cuesta les cuesta menos a los clubes gastar millones en traspasos. Es cierto que la gran mayoría de equipos siguen buscando la fórmula de las cesiones o los fichajes a coste cero, pero no hay duda de que España comienza a ver la luz al final del túnel, si a términos futbolísticos se refiero.

El nivel de gasto va camino de recuperar los datos de antaño. Aún queda cerca de un mes para que se cierre el mercado y los conjuntos de nuestro país ya han gastado más de 400 millones de euros. Sólo 80 menos de los 486 ‘kilos’ que registró el último mercado de fichajes veraniego.

 

Esta recuperación se debe a varias razones. Principalmente al nuevo sistema de reparto de derechos televisivos . Con el nuevo contrato, los equipos más humildes de Primera, verán incrementado considerablemente sus ingresos (entre un 31% y 47%). Sería el caso de equipos como Eibar, Rayo Vallecano o los recién ascendidos que pasarán a recibir más de 20 millones de euros que los que recibían durante la temporada pasada.

 

besgam_tabla_gasto_fichajes

 

 

Las diferencias con los reyes de nuestro fútbol aún es considerable, pero poco a poco se va igualando el reparto para hacer de la Liga lo más competitiva posible. A todo esto hay que sumar, la lenta recuperación económica que está afrontando el país, así como el incremento de ingresos por publicidad y marketing que están experimentado la mayoría de equipos españoles. Estos cambios han propiciado un nuevo panorama. Ni Real Madrid ni Barcelona encabezan el gasto este verano. El Atlético de Madrid se ha erigido como el rey del mercado con 113 millones de euros gastados en los Jackson Martínez, Vietto, Carrasco, Filipe Luis o Savic. Le sigue muy de cerca el Valencia de Peter Lim. El conjunto ché lleva desembolsados 109 millones en  Rodrigo, Negredo, André Gomes, Cancelo, Santi Mina, Ryan y Yoel.

 

No son los únicos que han decidido rascarse el bolsillo. Sevilla (20M), Villarreal (19M), Celta (10M) y Betis (7.9M) tampoco han dudado en acudir al mercado para mejorar sus plantillas y hacerlas competitivas para el nivel de Primera División.

 

El gasto en fichajes vuelve a crecer y la Liga BBVA está cerca de igualar los datos del curso pasado. Aún quedan 26 días para que se cierre el mercado y el Real Madrid y Barcelona han gastado poco más de 50 millones cada uno. Los blancos esperan cerrar a De Gea (40M), por lo que batir los 486 millones del año pasado será muy posible. Un indicativo de que el fútbol español habrá dejado atrás la crisis económica.